Translate

jueves, 2 de julio de 2015

MADRE DE LOS DRONES

Hace mucho tiempo, cuando a un tal J.C. (por favor, no busquen referencias mesiánicas) todavía se le ocurrían buenas ideas un par de individuos en pelota picada aparecieron entre rayos en sendos callejones. Si bien sus alegres andanzas acabaron con desigual fortuna (uno más plano que un sello de correos y otro, habiendo cumplido su misión y en un cruel simil con las mantis religiosas, más tieso que la mojama) se sentó un peligroso precedente que dejó poso en las últimas décadas de la ciencia ficción, eso sí, con (más) viajes en el tiempo, cambio de roles (el malo se vuelve bueno, el bueno malo y algún personaje se vuelve más aburrido de lo que parecía en un principio) y armas a gogó. El nombre de la saga por supuesto Terminator (el "the" se lo comieron ya en la primera parte), tanto en la gran como en la pequeña pantalla y el resultado, esquivando por meses el 30 aniversario (que se dice pronto) llega a nuestras pantallas el 10 de julio...hoy hablamos de Terminator: Génesis (chan-chan, chan chan chan).
Año 2029, más de 30 años después del Día del Juicio Final. La humanidad sale al fin victoriosa en su cruel lucha contra las máquinas. Sin tiempo para celebrarlo la avanzadilla descubre que antes de caer Skynet ha logrado enviar al año 1984 a uno de ellos, un robot T-800, para matar a la madre del jefe de la resistencia, John Connor, antes de que este nazca. Su mano derecha, Kyle Reese, se presenta voluntario para salvarla pero en el mismo instante en que es enviado al pasado puede ver como su líder es atacado por una de las máquinas. Sin embargo cuando llega al año programado pocas cosas se corresponden con lo que esperaba: Sarah Connor no es ya una tímida camarera sino una entrenada luchadora que le ayuda a escapar del villano que les persigue y su ayudante otro modelo de T.800 que ya ha logrado acabar con el cyborg enviado a asesinarla. Cuando descubran que la amenaza de Skynet se cierne todavía sobre ellos en forma de un  avanazadísimo programa informático Sarah y Kyle viajarán al futuro, a 2017, para evitar que este se ponga en marcha y traiga el anunciado fin de su mundo.
Quinta entrega de la saga la cinta abandona lo explicado en las dos últimas partes (una tercera en cuyo fin el mundo era arrasado pero John Connor sobrevivía y una cuarta más centrada en la salvación esta vez del padre de Connor, Kyle Reese) para retomar el espíritu de los inicios, partiendo de un comienzo que, una vez expuestos los acontecimientos que llevaron a Reese a viajar en el tiempo, es prácticamente un "previously en The Terminator".
Así, una vez narrado lo de siempre (plano por plano, restando bastante ritmo e incluyendo ese descarado product placement de una conocida marca deportiva) la cinta pretende dar un giro sustancial presentándonos a una intrépida Sarah Connor muy alejada de la primera Linda Hamilton, esa asustadiza camarera de peinado ochentero (habría sido un punto presentar a su nueva encarnación con el "peinado original", en un gag similar al de las gafas de estrella de la tercera entrega), acompañada de un Schwarzenegger que, sin ser la estrella de la función (este papel está bastante repartido entre Reese y los dos Connors), se convierte en un auténtico robaescenas, regalándonos algunos de los mejores momentos de la película con sus diálogos lógicos de manual propios de robots y sus autohomenajes (ese "volveré"...la fracesita "Sígueme si quieres vivir" sin embargo se la queda esta vez la señorita Connor).
Nos encontramos así un híbrido de la segunda y primera parte (volvemos al mundo de la primera, pero el terminator es bueno y la heroina se comporta como en la segunda) que pretende alcanzar el gran punto de originalidad (algo que sin embargo ya ha destripado en los tráilers por lo que me considero con todo el derecho de mentarlo aquí) con la unión al grupo de villanos el que hasta este mismo momento ha sido el héroe de la función, John Connor (con una curiosa elección de casting...no cuestionaré las dotes interpretativas de su nuevo rostro pero, especialmente cuando aparece vestido con traje, por muchas cicatrices que luzca, se me antoja más un dependiente de grandes almacenes que un curtido héroe de la resistencia humana). Lamentablemente este matiz no aporta toda la chicha que podría y el resultado se antoja flojo y previsible, con unas escenas de acción en perpetuo autohomenaje a la saga (ese autobús escolar que vuela por los aires) pero cuya espectacularidad no aporta nada nuevo. En definitiva una historia que puede intrigarnos con como empieza pero no con como acaba (no se levanten una vez iniciados los títulos de crédito que queda la escenita y la cancioncilla de rigor), y que más gana cuando menos se toma en serio a sí misma (ese Terminator con su osito de peluche gigantesco, o sus reacciones ante la relación de Sarah y Kyle, con una actitud casi de suegro o una sonrisa realmente inquietante).
Lo más probable es que los fans del mundo Terminator la adoren o la odien a muerte, pero no se queden en un único punto medio, y es posible además que despierte curiosidad en las nuevas generaciones que no se han criado con la saga...
 Vuelve Terminator, y superando lo visto en su anterior entrega. Si bien su esteno es el próximo viernes 10 si os quedáis con ganas de más su reverso oscuro podrá verse en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) al día siguiente en el nuevo VHZ (https://www.ticketea.com/vhz-lady-terminator/). Y para los amantes de los libros en breve también se edita Terminator. El Imperio de Skynet con una sorpresita para los primeros compradores que ha surgido de los más oscuros sótanos del Monigotorium (http://www.appleheadteam.com/?p=109). Y por supuesto mañana volvemos con una lista muy especial derivada de las fechas que corren. permanezcan atentos a este canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario