Translate

lunes, 15 de junio de 2015

DANDO LA VUELTA

La compañía Pixae siempre ha conectado particularmente bien con los niños. Desde la deslumbrante Toy Story (y sus secuelas por supuesto) o Monsters S.A. en las que algunas de las fantasías infantiles más recurrentes, la de los juguetes con vida propia y los monstruos de dentro del armario, se hacían realidad, a personajes como Nemo (que no deja de ser un niño con aletas), el pequeño explorador de Up Russell o la preadolescente Violet de Los increíbles, los niños se han erigido en un pilar insustituible de un imaginario que hipnotiza tanto a los mismos niños como a los adultos. Sin embargo tras unos años en que los frutos de Pixar parecían haber perdido fuerza con secuelas (eso sí, salvando la brillantísima Toy Story 3) o acercamientos a subgéneros que en inicio habían dejado de lado (las princesas, con Brave) una nueva perla se añade a una trayectoria particularmente brillante...hoy hablamos de Del revés (Inside out) y el corto que la precede, Lava.
Lava cuenta a través de una canción la trágica de historia de un volcán en medio del océano que cada día, observando como todos los animales marinos e incluso las nubes tienen pareja, canta sobre su esperanza de encontrar alguien para él, sin saber quien le puede estar escuchando. De brillantísima factura técnica (grandísimo el momento en que se nos muestra el paso del tiempo sólo a través del movimietno de las nubes), canción pegadiza (con un juego de palabras entre lava y love que imagino se perderá en la versión doblada) y todo el encanto de un cuento tradicional (solo que con un protagonista en absoluto convencional) nos encontramos a un corto que nos devuelve lo mejor de sus creadores.
Pero el plato fuerte de la sesión es Del revés
Alegría ha acompañado a Riley desde el momento en que nació. O más bien ha vivido siempre en su cabeza, viendo como esta crecía, a la par que iban apareciendo nuevas emociones como Tristeza, Asco, Ira y Miedo, cada una con su propia función. Sin embargo cuando Riley se ve obligada a mudarse con sus padres desde Minnesota, donde tiene a sus amigos y su equipo de hockey, a San Francisco todo parecer descontrolarse, y más cuando, durante la crisis que supone el primer día en su nuevo colegio, Alegría y Tristeza se encuentren perdidas en la mente de la niña y sin saber como regresar al centro que lo regula todo.
Del revés es un brillante acercamiento al complicado mundo de las emociones humanas. Si bien elementos somo las neuronas o esa conciencia personificada en ángel y diablo nunca han sido elementos ajenos al universo animado esta cinta se permite dar un paso más personificando cinco emociiones básicas, a través de unos personajes simpáticos y de gran carisma, cada uno identificado con un color básico (con la excepción de Alegría que parece ser la jefa de la mente de Riley, y que al dorado básico incorpora azul y verde). 
Este imaginativo punto de partida será el que abra todo un tornado de ideas, estableciendo dos mundos, el del cerebro (o del alma casi podríamos decir) y el munco real (el de la niña), ambos con un fuerte contraste tanto en diseño como en color (si bien la gama de ambos se va apagando a medida que la historia se torna más siniestra) y que están reflejados con la brillantez visual a la que Pixar nos tiene (mal) acostumbrados.
Encontramos así un extraño viaje, en un momento tan crucial como puede ser la primera mudanza y en una etapa tan conflictiva como es el comienzo de la adolescencia, que nos llevará de la parte más externa y conocida de la mente, las emociones, a todos sus recovecos, en los que no pueden faltar lugares tan alegres como Imaginolandia (maravillosa la idea del novio ideal que sale en serie de una máquina) a los más oscuros abismos del inconsciente cuyos horrores guardan unas ciclópeas puertas (no destriparemos el qué exactamente, pero seguramente es algo que ronda las ideas de muchos y que es presentado de una manera realmente monstruosa), y entre los que moran recuerdoa más o menos prescindibles representados a través de unas luminosas bolas de cristal (genial la idea de la cancioncilla de anuncio que no para de volver una y otra vez a la mente, y que vuelve locas a las emociones, y no precisamente para bien), dejà vús, trenes de fantasía y por supuesto ese ente inolvidable que es el amigo imaginario, aquí un curioso híbrido entre algodón de azúcar, gato y delfín (algo que sin embargo no se ve a simple vista y que supone uno de los mejores gags de la película) que resulta uno de los personajes más inolvidables de la cinta.
Una auténtica delicia para los sentidos y un ejercicio impecable de la imaginación Del revés es una de esas obras que si bien parecen inicilamente orientadas al público infantil entusiasmará al adulto, con sus curiosas representaciones de los mecanismos cerebrales a los que se incorporan elementos que no pueden faltar en la mente de cualquier niña normal (ahí está el unicornio de melena arcoiris, la estrella del mundo de los sueños), haciendo de esta una película tan original como divertida, y que expande tremendamente su mundo cuando, en sus últimos momentos, nos revela el interior de las mentes de otros personaejs tanto humanos como animales, y que tienes su remate al inicio de los títulos de crédito (no se vayan de golpe en cuanto termine el film...descubrirán como funciona realmente la mente de un gato. Mítico).
Una nueva cinta de animación que está llamada a ser un clásico instantáneo.
La segunda gran sorpresa que nos da la anumación de calidad este año tras Song of the sea, una maravilla de esas que dejan huella.
Inside out se estrena en España el 17 de julio.




1 comentario:

  1. Como nos encantan los monigotes y este año aún no has cerrado por vacaciones, aprovechamos desde "Caspa Siniestra" para darte más trabajo del que tengas y te hemos nominado para los premios "Excellence" de este año. Ahí va el enlace con la entrada de rigor. Un saludo! https://caspasiniestra.wordpress.com/2015/06/15/caspa-siniestra-en-los-premios-excellence-2015/

    ResponderEliminar