Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

NOCTURNEANDO DE DIA (3)

Ya con tres días de vida Nocturna (Tercera edición) se está haciendo todo un hombrecito. El día de ayer era sin duda uno de los más esperados por el público, con el encuentro en la Fnac con el maestro que ya nos había visitado lunes y martes...sí, sí:ËL
Atendiendo a las preguntas de los medios Robert Englund contestó con una dicción y buen humor inmejorables a todas las preguntas de los medios, manifestando su inquietud ante un posible encuentro Freddy-Pinhead, recordando como Wes Craven reavivó su amor por el género y contando como le influyeron los roles de Klaus Kinski en Nosferatu y los personajes de los westerns de Sam Peckinpah en la creación de su personaje más famoso. Afirmando ser más un actor veterano y trabajador que un icono del fantástico no vaciló en afirmar que su verdadera pesadilla sería encontrarse ante el público sin recordar su papel, reconociendo que su lado más "Freddy" sale...en los atascos.
Pero por supuesto también habló sobre el mundo de su personaje icónico por excelencia. Según él el remake le resulta excesivamente prematuro, y, aunque le gustaría volver a la saga preferiría hacerlo en un cameo, preferiblemente como experto en el mundo  de los sueños o similar. Su valoración del género quedó patente cuando afirmó que el terror había sustituido al western y al musical como género hollywoodense por excelencia y que le parecía una plataforma excelente para los nuevos realizadores. Y para rematar una afirmación y un gesto: su romántico deseo de interpretar a un viejo vampiro y la amabilidad de firmar absolutamente a todos los que estábamos allí (auténtica legión) un artículo de recuerdo. Si no hubiéramos sido fans todos los que acudimos ayer se habría ganado muchos más.
Pero también era día de películas, como no. La sesión del miércoles comenzó con el (escueto pero eficazmente rodado) corto Be afraid of the dark y en primicia el largo June.
 Con un punto de partida al que ya estamos acostumbrados, niña inquietante adoptada por una pareja que ve como la cosa va volviéndose más rara y aterradora por momentos, la película cuenta con la particularidad de su ausencia de ambigüedades y sutilezas, ya que uno de los progenitores conoce el secreto de la pequeña desde el primer momento (está poseída por un ente maligno y superpoderoso). Con un comienzo de cine satánico clásico (ritual que sale rana con encapuchados incluidos) la película pierde pronto parte de su fuerza y se convierte en un culebrón de tarde en toda regla, si bien podemos salvar alguna inquietante escena como aquella en la que el padre adoptivo mete la mano en el triturador de basuras por un hecho que ralmente no ha ocurrido. Para fans del cine de posesiones, y eso que hay momentos que parece más el comienzo de una franquicia.
La tarde siguió tras la proyección del descacharrante El vidente (con Karra Elejalde como émulo de Carlos Jesús y cameo de Sandro Rey incluido, impagable)  con un género que todavía no había asomado su cabecita este año, la comedia negra, con  Kill me three times.
Conjunto de tres narraciones (kill me once, kill me twice, kill me three times) cuyo conjunto final nos revela una historia de personajes obsesionados por el dinero y la venganza, cuyo hilo conductor es un asesino profesional que, contratado por uno de ellos, se convierte en testigo más o menos involuntario.de los tejemajnejes y conspiraciones del resto, la película está rodada de manera eficaz y crece cuando más absurda y ácida se vuelve, pero quizás le falte un poco más de humor negro de lo que esperábamos en un primer momento y pierde bastante ritmo en su parte central. Todo ello hace que nos cuestionemos como habría sido su resultado de presentarla de manera lineal, todavía conservando su espíritu tarantiniano, pero sin duda habría sido mucho menos efectista y efectivo.
 Pero el plato fuerte llegaba con la proyección del impecable corto The fisherman y tras un buen puñado de inmejorables críticas...y al fin pudimos comprobar si era cierto todo lo que se decía sobre It follows
Una escena inquietante abre la película: una joven huye, no sabemos de qué o de quien, pero sus miedos no tardarán en hacerse realidad. Cuando todavía nos estamos preguntando si estamos asistiendo a un torture porn, a un rape and revenge o que narices vemos la historia pronto
nos enfrenta con una de las ideas más absurdas y locas que ha dado el género, hija natural de todo el cine de psicópatas (escuela Jason...ese mal que no se molesta en correr y siente predilección por los adolescentes sexualmente activos) a la que hemos asistido durante años pero muy, muy alejada de este campo. It follows es un título que hace referencia a una suerte de maldición que se transmite pòr vía sexual, y que, como pronto comprobaremos durante el visionado, sólo puede eleiminarse transmitiéndola a otra persona y de igual modo. En qué consite no lo desvelaremos aquí pero sólo se puede afirmar que es una de las ideas más locas, absurdas y efectivas que ha dado más recientemente el género, y que aquí nos presentan con excelente ritmo, homenajes a los clásicos (Pesadilla en Elm Street, La mujer pantera...) y escenas perturbadoras al límite. Una película que da para mucho, terriblemente disfrutable (hasta se le perdona alguna incongruencia, que las tiene), con unos sustos que lograrán que el escalofrío suba por la espina dorsal del espectador manteniéndolo en todo momento en tensión y creando un nuevo concepto del mal, por llamarlo así, que hace que en ningún momento perdamos de vista el segundo plano (¡viva la profundidad de campo!). una nueva pesadilla que nos dejas con tantos interrogantes y cábalss como cuando entramos, y que seguramente dará pie a una franquicia y al disfraz de halloween más barato de la historia. Palabra.
Y con esta (des)agradable que nos hacía desear tener ojos en la nuca finalizó la tercera jornada...hoy mucho más con títulos como la esperada Headless, y mañana aquí, en Monigotorium.


No hay comentarios:

Publicar un comentario