Translate

martes, 3 de febrero de 2015

CUTRECONEANDO (II)

Pasó el jueves, pasó el viernes...llegaba el día más largo: el sábado, con sus casi 14 horas de proyección (no seguidas, ojo, que si no alguno habría acabado haciendo un bonito y cariñoso homenaje a Scanners. Como es costumbre de la CutreCon la matinal comenzó en forma de sesión infernal (si había una niña y todo pero sospecho que nunca volveráa ser la misma) con un exponenet de la cutredad que nos habían prometido durnate los años previos: La leyenda de Tarzán.
Maravillosa muestra de cine desanimado con personajes de animación monótona o directamente sin pies (Jane parecía más un fantasma que una persona, dándole un interesante matiz gótico al asunto) fue la única película interactiva del evento, pues siuguiendo las instrucciones de piropear al pato narrador este pronto se rindió a nuestros encantos adoptando lascivas posturas...homenajes impresentables (más bien plagios en la línea de Anastasia) a la Disney, personajes animados de cuello para arriba y animales imposibles (que el respetable acertadamente calificó como zombeavers) poblaban una película que en vez de sacar al niño que todos llevamos dentro lo asustó para esconderse en lo más profundo de nosotros. Y de la risa no se oiría ni el grito de tarzán si no fuera por las imitaciones del respetable.
Pero lo más importante, conseguimos ver la película maldita de la CutreCon, la que había caducado el año previo y además de la risa nos quitamos una espinita de las gordas.
Sin hacer pausa alguna (sospecho que la niña presente ya había huido) llegó un nuevo género al festival: el documental Puño dr Furia. Contacto mortal.
 Siguiendo el camino ancestral del pollo sin cabeza la cinta parte de un campeonato para heredar el trono de Bruce Lee (por parte de dos boxeadores que ni siquiera son orientales ¿?) para contarnos como este en realidad fue asesinado por un golpe que mata en cuatro semanas, como si una versión lentorra del de la mamba negra se tratase, pero sólo es una excusa para encadenar peleas de imitadores de Bruce Lee (vestidos de Kato para más inri), flashbacks en blanco y negro de la dramática vida familiar de Lee (que con su afición por las artes marciales sacada de los posters del cuarto de su hermano mayor llevaba a su madre por la calle de la amargura...y enciama su novia era una golfa), flashbacks en color de la vida de su bisabuelo y entrevistas de una periodista con la voz de Morgan Freeman. Y con un buen final a hostia limpia. Glorioso

Y después la primera de las sorpresas del día; el corto de Cacaman, una bella road movie en un estilo de animación revolucionario (casi lo calificaría de calcocelofan motion) que, siguiendo la línea de los animadores de los paises del este, mezclaba perosnajes plagiados de la Disney con nuevos personaejs de cuento como la loca del pis y que concluyó en un emotivo homenaje a Tarantino que a través del fuego exorcizó nuestros demonios internos. Un lujo en pantalla grande. 
La mañana concluyó con Los campeones justicieros
Macedonia de luchadores enmascarados, mad doctors, bellas sobrinitas y enanos con poderes que sles proporcionan quincalla barata  la cinta nos dejó bellos fallos de raccord (el paseo en lancha), peleas imposibles (en paracaídas y todo) e inventos revolucionarios (ese teléfono emisor de humo somnífero), de la mano de la cruzada de unos luchadores que no se quitan la máscara ni para dormir...literalmente. Una película como las de antes con buenos muy buenos y malos de esos que tiran la piedra y esconden la mano...es más, su mejor invento una pastilla que le hace invisible y le permite huir a su gusto...ay.

Tras una breve pausa llegaron nuevas sorpresas...la primera con el grupo Black Stone que homenajeó en las pausas de la tarde varias cintas del año pasado, interpretando las canciones de Dragon Sound de Miami Connection y del grupo de Noche en el tren del terror. Momentos musicales que nos pusieron a todos en sintonía, un 10 en elección e interpretación (@Blackstone_BS)
Y después siguió la cruzada enmascarado con Mil máscaras contra la momia azteca
Esta odisea del lichador Mil Máscaras (Mil para los amigos), un auténtico hombre del renacimiento con un fondo de armario más grande que el universo conocido, nos dejó con la boca abierta con sus malos de opereta y extrañas conspiraciones, con una amenaza que llega hasta el presidente de U.S.A. y un romance para nuestro héroe que nunca llega a consumarse /y eso que al padre de la criatura le parece bien y todo). Cine anticlásico en toda regla.
Tras una nueva interpretación de Black Stone llegaría el horror con mayúsculas, Una noche para descuartizar
Auténtico monstruo de Frankenstein elaborado con restos del cadáver de una cinta, debido a la destrucción del metraje original por un empleado descontento (o eso dice la leyenda) la película debe ser consumida después de consumir varias biodraminas en esta mezcla de sangre, drama, conspiraciones y una miajita de carne fresca para deleite del respetable. Planos desenfocados, en negativo y sin sentido alguno crean una cinta que jamás debió existir y que jamás debería ser vista fuera de festivales como el que tratamos. Y Samantha Fox no es "esa" Samantha Fox. Lo sentimos, niños.
Y justo antes de la última sesión en la Casa del reloj ¡tachín, tachín! el gran anuncio del festival, el rodaje de Cinebasura, la peli, de la que pudimos verla primera (y única) escena montada, en la que nuestro héroe, Paco Fox, tras descubrir que la cutrez (o cutredad...agradezco aclaraciones) está invadiendo el mundo y tras caer por un agujero interdimensional se enfrenta (verbalmente todo hay que decirlo) a un curioso grupo fanático  fuertemente armado...que no es lo que parece (y tampoco es consciente de ello). Pero para conocer el desenlace ¡Cinebasura os necesita! y el dinero no le viene mal...más información en http://www.verkami.com/projects/11044-cinebasura-la-pelicula


 Y antes del cierre de la Casa del Reloj la película de nombre impronunciable, Stridulum
Presuntas abduciones alienígenas, mesías de chichinabo, niños malignos a los que se les va la fuerza del mal como a Sansón, viejos inquietantes de cuya presencia allí desconocemos las causas y mucho más en una película de las de pasta y actores reconocidos, con múltiples ecos del cine de terro con niño clásico y un tufillo a La furia que no acaban de encajar. Cine trascendente de ese que lleva más a la carcajada que a la reflexión.
Y para rematar la autoconfesa peli buena del festival, dejando atrás la sede clásica: era la hora de Zombies nazis 2 en el Palacio de la Prensa, película que ya comentamos tras su visionado en Sitges (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/sitgeando-ii.html) y que nadie, pero nadie debería perderse. Diversión con mayúsculas durante la que estuvimos calladitos y todo (en baremo CutreCon claro), con la salvedad de la interpretación desafinadísima y épica de la canción Total eclipse of my hart de Bonnie Tyler durante la escena final por parte de parte del respetable...casi parecía un momento de Muchachada Nui.
Y con esto concluyó el tercer día, el más largo...¡pero todavía quedaba la Kung-fu-ton!...y de eso ya hablaremos mañana. Permanezcan atentos a este canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario