Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

TERROR TÓ LOCO

Ya nos han hinchado mucho el bombo con eso de "En el tarro pequeño estás la buena confitura", sin embargo es un dicho que nunca ha dejado de tener parte de razón. La muestra más reciente la tuvimos ayer en el todavía joven festival de cortos Mad Terror Fest, que tuvo lugar ayer en el Cine Proyecciones de Madrid.
Lleno hasta los topes el primer corto, El bosque negro, pronto hizo honor a su nombre cuando la sala se quedó literalmente a oscuras (aunque con el sonido activo)...fue uno de los pequeños fallos técnicos que tuvieron lugar durante la velada debido al parecer a un pequeño incendio en un edificio cercano que mermaba la recepción eléctrica, pero eso no impidió que pronto pudiésemos empezar a disfrutar de una sesión que comenzaba con esta simpática historia de espada y brujería, de historia sencilla pero magnífica ambientación y cuidados efectos espaciales, si bien a veces se dudaba del tono del mismo (las diversas presentaciones del protagonista, en plan "este es mi lado bueno" parecen más propias de un corto de humor que el resto del metraje), pero que constituyó un entretenido punto de partida.
Siguió The stomach, cinta de corte negro pero con un punto muy, muy bizarro (un medium que se comuncica con los muertos a través de su estómago) que lo dota de un encanto especial...y sin dstripar un final de antología. A un joven Cronenberg le habría entusiasmado.
Después dos historias algo más flojitas, Sector Zero 4 (auténtica muestra de lujo de todo lo que se puede hacer con un móvil de última generación), la historia de una mujer que no sólo sufre un accidente sino que lo hace en el peor lugar posible, y Shift, relato casi anecdótica de un robo con muy brillantes efectos especiales.
Y la primera tanda concluyó con Ghost train, un impecable viaje a un acto infantil traumático con una historia absorbente y un final realmente sorprendente de esos que dejan huella.
Tras el descanso y algunas chanzas políticas por parte de los presentadores se proyectó el inquietante The visitant. Con un magnífico comienzo el corto empieza a perder fuelle al cruzar la primera puerta (literalmente) cuando adquiere tonos más fantásticos, y su final pretendidamente sorprendente carece de la fuerza de su arranque (porque ¿quien se hace una foto como la última que vemos en la pared? muy desconcertante). Nos quedamos con ese pasillo hecho trizas.
Fool's day, el siguiente corto que pudimos ver, sería el merecidísimo caballo ganador, con esta historia de una broma que les sale rana a un grupo de párvulos. Con una magnífica dirección de actores que logra unos niños realmente naturales esta cinta tiene un guión muy divertido y sorprendente, una delicia para los amantes del humor negro.
 El remate llegó con dos cortos de dimensión más seria y violenta. Pena de muerte, cinta de un subgénero que no revelaremos para no hacer spoilers supone un violentísimo tour de force en lo que nada es lo que parece, y Safari se reveló como una nueva visión de la violencia en las aulas.
Para rematar y fuera de concurso Tuck me in, un grandísimo escalofrío en apenas un minuto y un par de frases, sin maquillaje ni efectos especiales. Aterrador, búsquenlo en internet.
Y con los premios para Fool's day y en la categoría literaria para Siameses llegó el fin. Divertidas presentaciones por parte de presentadores y directores (alguno intentando recordar su castellano del cole) y punto extra para la presencia de "el señor de Badajoz". Gracias mil a www.evilbrain666.com/  por su patrocinio (gracias Isaac por las entradas). Ahora a esperar al año que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario