Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

SITGEANDO (I)

Decíamos ayer...entre la locura y el alboroto que nos pirábamos a Sitges, y en consecuencia este, vuestro Monigotorium, ha permanecido una semanica larga criando hermosas telarañas y durmiendo el sueño de los justos. Pero por eso, como buen lunes de rigor, amanecemos con fuerzas renovadas para contaros, a aquellos que no pudistéis estar pero también a aquellos que si estuvistéis pero indudablemente hicistéis otras cosas, la irrepetible y apocalíptica primera crónica monigotista del magno festival de Sitges (y sin acreditar, ojo).
Tras un misterioso viaje internacional en AVE, instalación, compra pertinente de vituallas y desfases varios, en un lugar indómito y hostil que no concocíamos, el primer encuentro con el mítico festival tuvo lugar en la sede más grande del mismo, en el auditorium del hotel Meliá, tras una cola aburridísima con una de esas rascas que raramente se repiten en un Sitges en el que, a pesar de ser octubre, hace más calorcillo que otra cosa. Era el momento de ver una cinta que nacía bajo la etiqueta del morbo, Under the skin, más conocida como la película en la que Scarlett Johansson sale en porras.
Repetitivo peñazo de proporciones épicas el film nos cuenta la historia de una alienígena devorahombres que, en lugar de violarlos y mutilarlos asquerosamente al estilo Species se limita a hacerlos caer en el pozo del olvido, metáfora que me permito usar en lugar de hacer spoilers concretos, los que la hayan visto sabrán por qué...eso sí estética muy cuidada, planos asombrosos y una música que sabe crear un clima notablemente inquietante así como un fin bien encauzado que le da un buen broche de oro a la cinta. Para superfans de la Johansson o necesitados de una cura para el insomnio.
La noche siguió con Cub, relato de alegres campistas que se enfrentan a lo desconocido, aunque en lugar de ser un grupo de hormonados adolescentes se trata de una dichadachera horda de Boy Scouts.
Tras la priemra persecución y sustaco de rigor, cuya relación con el resto de la cinta comprobaremos al final de la película el film nos cuenta como un grupo de monitores se inventan una historia de terror para animar un campamento de niños, sin saber, como nos temíamos que el bosque oculta sus propios terrores. Con buen ritmo, un puntito gore y escenas muy inquietantes (y es que la naturaleza da para mucho en cuestión de terror) la película adopta un prisma muy original, huyendo del psichokiller prototípico que podíamos preveer y optando por un mundo casi híbrido de El labertinto del fauno y The cabin in the woods, si bien no nos dan excesivas explicaciones, por no decir ninguna, de los raros sucesos que tienen lugar. Una película a descubrir, y de aperitivo vino el director y todo, que señaló algúna relación autobiográfica con la cinta, aunque no con los elementos más sangrientos, claro está, y que ha acabado llevándose el galardón a la mejor dirección.
Corría ya la madrugada...y la vuelta al festival fue a primera hora de la tarde en forma de la presentación del maravilloso volumen profusamente ilustrado Manual de supervivencia para cinéfagos, cuya portada y chistes malos ha perpetrado aquí vuestra servidora Peñuelas. Con el espacio Fnac lleno a reventar (vale, tan grande como el Auditorium no es), en parte por un buen grupo de colaboradores de este obra imprescendible, tuvo lugar una amena charla y turno de preguntas por parte de Timi Abad e Ignacio López Vacas, principales cerebros del libro, a lo que siguíó una larga tanda de firmas en la que muchos pudistéis llevaros además de sus rúbricas un monigote de mi cosecha a elegir. Muchas gracias a todos los que vinistéis y a los que comprastéis hasta más...y recordad si nos encontramos y queréis siempre podréis llevaros un monigote original...
Por supuesto a esto siguió otra ración de buen cine en forma de la muy esperada Zombeavers
Con un título que no lleva a engaño (bueno, salvo a algún pervertido con buen conocimento del argot inglés) esta revisión divertidísima del mundo zombie nos introduce nuevamente en el enfrentamiento entre el hombre y una amenaza surgida de la naturaleza, esta vez bajo la forma de castores mutados. La cinta está llena de grandes ideas, algunas tan locas como su título (ese efecto de la mordedura en los humanos), pero que sabe llevar a buen puerto, con un ritmo asombroso, un uso inteligente de los tópicos y momentos de antología...que no destriparemos aquí. De lo mejorcito del festival, e impagable la canción de los títulos de crédito, con un puntito crooner. Yo la quiero de politono ya. Imprescindible.
Y el fin del sábado llegó con una de esas imprescindibles sesiones de Cine Basura de la mano de Viruete, Fox y, en esta ocasión, el dibujante (entre otras cosas) Manuel Bartual.
Tan divertidos como siempre nos introdujeron en el universo de Zombi 3, inenarrable cinta de estallido zombie con científicos, militares y toda la pesca (nueva forma de contagio zombie...a través de un empujón...sí, sí) de esas que pueden provocar un coma cerebral en el caso de tomársela en serio, cosa que por suerte no ocurrió, y más con la buena sarta de chascarrillos del trío maravilla. Si nunca habéis podido acudir a una sesión de estas no sabéis lo que os estáis perdiendo. Y no, esto no se puede valorar.
Y con esto concluyó el segundo día...muchos peliculones aguardaban...y muchos petardos también, pero la cosa prometía...
(CONTINUARÁ)

1 comentario:

  1. Hola.....

    Joder, reportera ya visitando los grandes eventos.
    Que poderío. Me ha gustado tu cronica. La peli de Under the Skin, la ví hace unas semanas. Concretamente gente de un foro que visito, literalmente dijeron "teneis que ver Under the Skin, que sale la Viuda negra en pelotas varias veces". Como comprenderas con esta erudita sentencia, como que te quieres alejar tres pueblos de unos gustos niño-ratas que apesta. No obstante, y tras ver el otro día Lucy, que me pareció muy entretenida, le dí una oportunidad. El problema es que tambien me dío ganas de salir corriendo. Horrorosa pelicula donde los haya, y 2 puntos menos para la viudad... (jajajajjajaja).

    Entiendo que las otras peliculas que has visto (sobre todo Zombi 3, sean obras maestras en comparación). Quedo pendiente de la segunda parte del relato.

    Un abrazo.
    Alejandro Rios

    ResponderEliminar