Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

HASTA PRONTO, TÍO JESS

Poco antes del fallecimiento de Jess Franco, el tío Jess, tuvimos la oportunidad de disfrutar de Al Pereira vs the alligator ladies, a.k.a Culitos in the night, inquietante fábula moral sobre un héroe de la vieja escuela que se enfrenta a una cohorte de frescas a las que, literalmente, se les ve hasta el cocodrilo.Culmen del cine interactivo (en ocasiones hasta era difícil oir los diálogos gracias a los comentarios en sala), curioso híbrido entre película convencional, cinta S y making of , con momentos impactantes como la escena en que un ser de otro mundo promete castigar a las susodichas ladies sin postre, y muchas cosas más de las que podríamos estar hablando horas, la película deja un indeleble poso en el espectador, y sobre todo nos dejó una muy clara advertencia. Habría más...y ese más ha llegado: Revenge of the alligator ladies.
 En una sesión doble que tuvo lugar el pasado sábado, en la que se proyectó inicialmente el documental Llámale Jess redux, nuevo corte del original Llámale Jess del año 2000, en el que de la misma mano de nuestro querido director y su musa y pareja, Lina Romay, se hace un completo repaso a su trayectoria, en la que no deja títere con cabeza. Divertido y original, con momentos tan míticos como la impagable visita a la feria o el testimonio sobre su trabajo con Christopher Lee o Klaus Kinski supuso un preámbulo perfecto al plato fuerte de la noche.
Algo más convencional que su predecesora Revenge of the alligator ladies retoma los personjes de la original para sumergirnos en toda una oscura trama internacional. Bajo la amenaza de las omnipresentes alligator ladies, que periódicamente se manifiestan en la cinta mediante sensuales contoneos (por llamarlos de algún modo) en los que se revela su naturaleza reptiliana, cual si versión trasnochada de V se tratase, o en curiosas mutaciones de corte caleidoscópico que casi nos remiten al más puro cine mudo, casi como un segundo Segundo de Chomón, nuestro triple héroe (Al Pereira, Robert Foster y Antonio Mayans) ante la amenaza de ser espulsado de casa por su casquivana nieta y el rechazo de otro amante de la música, se ve obligado a abandonar su trabajo en la saga alligator ladies. Sólo le queda una cosa por hacer, encontrar a una actriz para el rodaje, pero sólo conseguirá darla por muerta (por dejarse las gafas en casa todo hay que decirlo) y enfrentarse a una nueva amenaza, en forma de participantes en una manifestación turca en Nuremberg a los que nunca debió haber filmado.  Con un gran número de localizaciones, continuos giros de guión y momentos tan sorprendentes como la huida de un grupo de comadres cuya verdadera identidad solo conoce nuestro Al Pereira la película parece remitirnos casi a ese universo anacletiano del que el mismo Franco nos hablara en el documental precedente, un híbrido perfecto entre las viñetas de Vázquez, el imaginario de Jess Franco y esa oscura realidad en la que esto solo es una película. Y para el recuerdo no nos deja el anuncio de una nueva entrega como la original, pero sí un hermoso plano final que casi nos remite a El tercer hombre...y es que para ser un clásico muhas veces uno acude a otros. 
Por supuesto una obra así no merece una calificación al uso:
Para amantes del cine poco convencional, ese al que todavía nos deja que nos sorprenda, y para todos los que recordamos con cariño la obra del tío Jess, aunque no hayamos visto todas las películas de este amante del cine e incansable trabajador.
Por último solo una pequeña nota personal. Este fue la última sesión y broche de oro del (entre comillas por supuesto ) mítico Club de los 80 original, en el que he tenido la oportunidad de hacer nuevos amigos y conocer muy buena gente, así como de disfrutar de inenarrables proyecciones, con y sin comentario in situ, y en las que he disfrutado como una enana, de la primera, The human centipede, a la última, esta Revenge of the alligator ladies. Tras algunos paréntesis, deserciones y algún cambio de nombre (freakmanía) se abre una nueva etapa con el mismo nombre (podéis consultarlo aquí http://artisticmetropol.es/web/a-partir-de-octubre-2014-el-club-de-los-80-redux/), y yo pretendo seguir por ahí...¡animaos!. Nos vemos en el cine.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario